miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sandkuchen – Bizcocho arenoso o de arena (traducción literal)

Sandkuchen o Bizcocho de arena.
Hoy os presento al Sandkuchen, es un bizcocho tradicional de Alemania. Les encanta por lo rápido que se hace y porque se presta para cualquier ocasión. Su textura puede recordar ligeramente a la arena, de ahí su nombre. Pero no os vayáis a pensar que es como la arena....jajajajaja....los alemanes son así. Al igual que los ingleses disfrutan con la hora del Te, los alemanes lo hacen con la merienda. 

Una buena taza de café, más aguado que el nuestro, y un pedacito de bizcocho o de tarta.....hmmmmm.


Ingredientes:
  • 250 gr. de Mantequilla (blandita, como pomada)
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (no es díficil de encontrar, supermercados de El Corte Inglés)
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1 limón
  • 4 huevos
  • 125 gr. de harina
  • 125 gr. de maizena
  • 1 cucharadita de levadura Royal o similar
  • 2-3 cucharadas de leche (preferiblemente entera)


Precalentar el horno a 180º.


Mezclar la mantequilla, el azúcar, los huevos, la ralladura del limón y la leche. Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente. Esto es muy importante.
Mezclar bien con las varillas hasta que se vea que el azúcar se ha disuelto bien (aprox. 4 minutos).



Mezclar la harina con la levadura en polvo y tamizar. A continuación ir añadiendo a la mezcla anterior poco a poco mientras se bate. Finalmente añadir la esencia de vainilla y batir nuevamente. Debe quedar una masa homogénea y sin grumitos.





Echar la masa en un molde, es preferible que sea alargado, previamente forrado con papel de hornear (así lo hago yo, es más cómodo). Hay quien prefiere pintar el molde de mantequilla y espolvorearlo con harina o pan rallado.





Introducir en el horno, durante 50 min. a 180º, (dependerá del tipo de horno que tengáis). A mi me regalaron un pirolítico para mi cumple y estoy encantada de lo rápido que es, lo adoro. Dejad que coja un color marrón dorado. Pinchad en el centro para saber si ya está hecho (con lo que pinchéis debe de salir limpio, sin adherencias) y sacar del horno. Dejad que repose unos 10 min. Después de este tiempo sacadlo del molde para que no se humedezca y dejadlo enfriar sobre una rejilla.





Finalmente, espolvorear con azúcar glas. También se puede hacer un glaseado de chocolate o de limón, pero si queréis ir a lo fácil, con azúcar glas queda perfecto. Riquísimo para desayunar, para merendar, vaya, cualquier hora es buena. Es fácil de hacer y muy agradecido. Está buenísimo!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario