![]() |
Bizcocho Genovés. Fuente: Paperblog.fr |
La doble cocción del bizcocho (que hoy día en general no se mantiene) consistía en secarlos en el horno después de cocidos para conservarlos mejor. Con esto se podían conservar mucho tiempo, por lo que fueron ampliamente utilizados como alimento de soldados y navegantes. La historia nos ha legado muchísimas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar. No hay ciudad o pueblo que carezca de su bizcocho típico.
Hoy vamos a hacer un bizcocho genoise o genovés, como su nombre indica es de origen Genovés y muy popular en Francia, no lleva levadura o impulsor, por lo tanto la imagen característica del
bizcocho tradicional que sube en éste no se aplica. Los franceses cuentan que este bizcocho no lleva mantequilla, aunque en la mayoría de recetas sí se incorpora para hacerlo más jugoso y sabroso. Yo no le he puesto y está buenísimo.
Es un bizcocho
plano pero muy muy esponjoso y de consistencia firme (es como
el "pa de pessic" catalán), y es uno de los más utilizados para tartas en las que hay que rellenar
de cualquier crema y por su consistencia nos permite cortarlo con más facilidad
sin que se desmigue como el resto de bizcochos. Es un básico dentro del mundo de la decoración de tartas, puede aromatizarse con vainilla o puede hacerse por ejemplo de chocolate. Su éxito radica en realizar un buen batido de huevos y azúcar para la aireación y agregar cuidadosamente la harina. Se puede hacer en un molde redondo o en placas rectangulares.
Bizcocho Genoise o Genovés
INGREDIENTES: (Para un molde de unos 24-26 cm. de diámetro)
- 6 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 150 gr. de harina de repostería
- 50 gr. de Maizena
- Para hacer este mismo bizcocho pero de chocolate, tenemos que sustituir de los 200 gr. de harina, 40 gr. de cacao puro en polvo (Cacao Valor) es decir, 40 gr. de cacao + 160 gr. de harina.
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
En un bol grande se cascan los huevos y se añade el azúcar. Se bate bien hasta que la preparación quede esponjosa y haya triplicado su volumen inicial.
El batido estará en su punto cuando, además de haber triplicado su volumen inicial, las varillas dejen dibujo sobre la masa. Agregamos la esencia y seguimos batiendo un poco más hasta que queden bien mezclados.
Añadimos entonces la harina (tamizada) y la mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta que se integre por completo.
Inmediatamente llenamos el molde lo introducimos en el horno. La cocción será de unos 20-30 minutos aproximadamente, aunque hay que comprobar que efectivamente el bizcocho esté cocido clavándole un palillo. Si el palillo sale limpio el bizcocho está en su punto.
Hay que dejarlo enfriar durante unos 10 minutos y luego desmoldarlo con cuidado. Tapar con un paño de cocina para que no pierda la humedad natural del bizcocho y dejar reposar un mínimo de 10 horas si se desea rellenarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario